Hasta este 27 de abril se encuentra abierta la convocatoria para aplicar a la beca Huertas Urbanas, que busca apoyar iniciativas de ciudadanos que quieran emprender prácticas de agricultura urbana en el Centro Histórico de la ciudad.
En el incentivo, que forma parte del Programa Distrital de Estímulos impulsado por la Alcaldía de Bogotá, se pueden presentar proyectos en diferentes formatos (huertas de terraza, jardines verticales, balcones, espacios no convencionales), que ofrezcan herramientas de autogestión y activen saberes tradicionales que propendan por la soberanía alimentaria (semillas nativas y foráneas, elaboración de abonos orgánicos, transformación de productos, control biológico, entre otros), por medio de un laboratorio, el cual se propone como espacio de conocimiento horizontal, con enfoque interdisciplinario, que facilita las relaciones entre naturaleza, ciudadanos y lo urbano, articulando el espacio público y el privado.
Estos laboratorios estarán constituidos por tres fases: una teórica, una práctica y, finalmente, la realización del jardín. Las primeras dos fases serán realizadas en el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la etapa de práctica final se escenificará en el centro histórico de la ciudad.
Se entregarán cuatro estímulos de 10 millones de pesos cada uno, dirigidos a equipos interdisciplinarios con dos años de experiencia, orientados al trabajo comunitarios, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, con conocimientos sobre agricultura urbana, paisajismo y jardines urbanos.
Mayores informes en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.