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Boletín Distrito Cultural No. 7

 
Boletín No 7. julio de 2015

Editorial

Hacia el mínimo vital cultural

Los 32 colectivos y agrupaciones comunitarias que fueron ganadoras de la beca ‘Comunidades Creativas en territorios prioritarios urbanos’ iniciaron este mes de julio la ejecución de proyectos creativos, de memoria y de cultura. La beca viene a apoyar procesos en su mayoría ya existentes que no contaban con el apoyo de la administración cuyos programas estaban centralizados en unas 4 o 5 localidades, como lo afirma el reciente informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos. Pertenecientes a barrios de 13 localidades considerados de alto riesgo por sus condiciones de pobreza y seguridad, el programa busca garantizar los derechos culturales en estas comunidades y estudiar el impacto de estos programas en el fortalecimiento del tejido social y la convivencia. No se trata simplemente de la entrega de unos recursos, el programa incluye un acompañamiento pedagógico en ciudadanía y gestión cultural. Tampoco se trata de diseminar apoyos en grupos aislados con iniciativas focalizadas en cada territorio. Al contrario, las 32 agrupaciones están trabajando articuladamente como una red de Comunidades Creativas. Al igual que las becas de Ciudadanías Juveniles, las de Bibliotecas Comunitarias y las de Lectores Ciudadanos, estos estímulos buscan generar equidad y ser laboratorios a través de los cuales la Secretaría, para efectos de orientar la política, pueda trabajar con nuevas voces generalmente apartadas, aprender buenas prácticas de gobernanza y sustentar el impacto social que la garantía de los derechos culturales conlleva en una comunidad.

El pasado mes de junio La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte presentó un proyecto al Fondo para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (FONDIGER) que fue aceptado. Con estos recursos se otorgarán becas en barrios de alto riego para apoyar iniciativas artísticas y culturales de la ciudadanía que además contribuyan al cuidado del territorio, a prevenir el riesgo y manejar situaciones de calamidad. La sala de reuniones de la SCRD estuvo a reventar el pasado viernes 31 de julio, en su mayoría jóvenes y líderes comunitarios de barrios de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. Justamente esas localidades en que, mediante mecanismos tradicionales y nuevas alianzas, se está logrando extender las capacidades culturales de la ciudadanía.

La encuesta de Calidad de Vida en Bogotá 2014 presentada el pasado miércoles en la Universidad Javeriana, reconoce este esfuerzo de la ciudad por la descentralización de las oportunidades culturales hacia zonas más vulnerables de la ciudad, al tiempo que también amplía su visión de lo que es lo cultural en la ciudad. De 3 variables, la Secretaría de Cultura ya ofrece datos sobre las 15 variables de la encuesta, lo que permite que la presencia del campo cultural en la ciudad empiece a tener un mayor protagonismo y a visibilizar su incidencia.

Clarisa Ruiz
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Normativa

Luchas financieras por la garantía de un derecho

Actualmente el presupuesto destinado al IDRD lo conforman, casi en dos terceras partes, rentas provenientes de impuestos o fondos específicos, demostración de alta politización del presupuesto y de las dificultades a la hora de planeación en el sector del deporte por la incertidumbre que conlleva el recaudo de impuestos. Lo que acontece con el denominado “impuesto al deporte” proveniente del recaudo derivado de las líneas de telefonía fija, debe llamarnos a la reflexión. Como consecuencia de una Acción Popular instaurada contra el Distrito, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó y ratificó la suspensión del cobro en dos instancias diferentes (2010 y 2013). Ante ello, la Administración inició una acción de nulidad (2013) que condujo a que en ese año el Consejo de Estado se pronunciara aclarando que las normas que dieron origen al impuesto eran legales y estaban vigentes. Los pronunciamientos de las dos corporaciones son pues contradictorios: por una parte se ordenó la suspensión del recaudo del impuesto y, por otra, se confirmó la legalidad de las normas que lo sustentan. El IDRD solicitó nuevamente al Consejo de Estado aclaración pero el fallo del pasado mes de enero no ayuda a resolver la contradicción. Por lo anterior, el IDRD interpondrá en los próximos días una acción de tutela que busca que haya claridad jurídica en la materia.

Los cálculos derivados del impuesto a la telefonía hoy son inciertos dados los cambios tecnológicos. Sin embargo, el recaudo durante los dos últimos años (16.200 y 21.400 millones en 2008 y 2009 respectivamente) nos aproximan al monto de los recursos que han dejado de percibirse. El presupuesto del IDRD ha aumentado en la actual administración en un porcentaje cercano al 50%; sin embargo, lo ideal es que el presupuesto destinado al sector sea parte del gasto público social, como lo prevé la Constitución ( art.52) y las leyes vigentes (181 de 1995), y se convierta en un gasto fijo recurrente destinado a garantizar el goce efectivo del derecho social a la práctica del deporte y la recreación bajo condiciones de universalidad y progresividad.


La Cultura, componente fundamental de las grandes obras y transformaciones de la capital

En la misma semana en la que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural anunció que daba inicio a las obras de reforzamiento estructural de la Plaza La Santamaría, el Alcalde Gustavo Petro hizo público el decreto 263, que declara la expropiación de los predios del complejo hospitalario San Juan de Dios; predios sobre los que se cierne la incertidumbre pues la Superintendencia de Notariado y Registro busca definir la propiedad original de los terrenos. El Decreto, por su parte, busca “proteger, conservar, restaurar, renovar, potenciar, resignificar, transformar, recualificar, operar, revitalizar, rehabilitar, relocalizar, densificar y actualizar las infraestructuras”, reafirmando así el compromiso de esta Administración con la salvaguarda del patrimonio y el desarrollo científico y social de la ciudad. Además del impulso a nuevas obras culturales emblemáticas, Bogotá Humana también se ha caracterizado por honrar su pasado, la anhelada construcción sobre lo construido. El sector encargado de lo cultural se sitúa claramente así, en la base de estas grandes obras al lado de los sectores de Salud, de Hábitat y de Planeación Distrital. Un crisol institucional, demostración de una acción integral.    

En estas obras, el criterio técnico del IDPC aporta una posición muy clara que toma sus raíces en el compromiso con el cuidado ambiental de la ciudad. La restauración de la Santamaria, la expropiación del San Juan y la peatonalización de la séptima son hechos que hacen de Bogotá un ejemplo de ciudad que valora su memoria, la vida y las personas más allá de todo interés comercial.


Participación y representatividad, al unísono

Después de un amplio foro y extenso debate, el proyecto radicado por el Distrito para dar respuesta a la solicitud del movimiento animalista que busca propiciar una consulta popular que ponga a consideración de los ciudadanos si hay o no tradición taurina en la capital, el Concejo de Bogotá le dio el sí a la propuesta con una votación a favor contundente que no dejó dudas sobre la favorabilidad y legalidad del proceso que busca avanzar por la vía de una combinación entre la democracia participativa y la representativa. Corresponde ahora al Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca pronunciarse en los próximos días.

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana, que en este caso tiene varios estudios previos y varios debates ciudadanos, enmarcados en la defensa que hace la Bogotá Humana de todas las formas de vida. Los avances en materia de protección animal en Bogotá se han hecho en el marco de las leyes y se inscriben en el Plan de Desarrollo de una ciudad que busca un modelo no depredador para lograr su desarrollo sostenible. Se trata entonces de un paso histórico que reconoce el avance significativo de una conciencia que no admite el maltrato animal en la sociedad colombiana.

Actualidad

Tercera Cátedra de Nuevas Políticas Culturales

Regresa la Cátedra de Nuevas Políticas Culturales para abrir y profundizar el análisis de las bases del nuevo marco de política cultural del distrito. En alianza con la Facultad de Artes de la Universidad Distrital y con el apoyo de la AGENDA 21 para la Cultura, de septiembre a octubre contaremos, entre otros invitados con la presencia de Johan Galtung (Noruega), sociólogo y matemático noruego, fundador y representante de los Estudios sobre Conflicto y Paz a nivel mundial. Ganador en 1987 del premio “Right Livelihood Award”, conocido como el Nobel de Paz Alternativo; Catherine Walsh, intelectual-militante involucrada durante muchos años en los procesos y luchas de justicia y transformación social, primeramente en Estados Unidos (donde trabajó de cerca con Paulo Freire) y, en los últimos más de 20 años, en Abya Yala (América Latina) y Ecuador, donde tiene una trayectoria larga de acompañamiento a los procesos de los movimientos indígenas y afrodescendientes. Fundadora, directora y profesora del Doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, con sede en Ecuador. Su trabajo se enfoca principalmente en las múltiples dimensiones políticas, epistémicas, éticas y existenciales de la interculturalidad; Josep Manel Clavillé (España), Director Técnico del Instituto Municipal de Paisaje Urbano y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona; Vesna Čopič (Eslovenia) abogada con PhD en ciencias Sociales, profesora de política cultural y gestión cultural en la Universidad de Lubina, miembro de la Red Europea de Expertos en Cultura (EENC). Su trabajo, de enfoque interdisciplinar, se enfoca en temas como la gobernanza de la cultura, los derechos culturales, índices de cultura; Xavier Fina es director de ICC Consultors y jefe del Departamento de Producción y Gestión de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Licenciado en Filosofía y máster en Gestión Cultural, ha sido profesor de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y Rubén Martínez (España) licenciado en Bellas Artes y maestro en Ciencia Política. Actualmente realiza su tesis doctoral en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) sobre las tensiones entre las políticas que fomentan la innovación social y los procesos de gestión comunitaria. De septiembre a noviembre trataremos temas de primer orden en la actualidad como el de la cultura de paz, la construcción cultural del territorio, la gobernanza de lo cultural, el concepto de la cultura como bien común, los retos del mundo digital, la interculturalidad y las geopolíticas del cocimiento. La entrada será libre, previa inscripción.


Rebeldes en Tránsito: Memorias del Hip-Hop en Bogotá

Con la participación de mas de 15 jovenes hoppers y el apoyo del Observatorio de Culltura, esta investigación da respuesta a una de las demandas del movimiento Hip-Hop en Bogotá y permitirá reconocer los hitos, las organizaciones, los colectivos y lugares significativos del origen y las trayectorias sociales, artísticas y políticas de este movimiento en la ciudad, al igual que abrir espacios de interlocución y reflexión entre la Administración Distrital y un movimiento que representa las nuevas ciudadanías. Esta carta de presentación busca que visibilizar nuevas formas de relacionamiento democrático que permiten el trámite y resolución de las agendas públicas (políticas, programas, acciones y proyectos) y afirmar la construcción de una cultura de paz y una cultura democrática respetuosa, humana, incluyente y participativa. Un libro, un documental y Soundtrack conformarán las memorias de la construcción de este movimiento en Bogotá. El grupo de investigadores realizará entrevistas, estudios de caso y filmaciones de los principales referentes del movimiento surgido en los años 80´s.


Nuevas políticas para el desarrollo de colecciones

El panorama de las colecciones de las bibliotecas en Bogotá que presenta el informe Libros y Educación, de la Universidad del Rosario, no es alentador. La Universidad de Harvard, el ejemplo de más contraste, cuenta con un promedio de 17 millones de libros, entre recursos físicos y electrónicos, mientas que la universidad bogotana que tienen mayor número de ejemplares, la Universidad de los Andes, cuenta con 400.000 libros. La Biblioteca Nacional, por ejemplo, tiene un total de 3’921.763 y la Luis Ángel Arango 1. 248,186. 

La colección de Bibliored pasó de contar con 536 mil volúmenes en 2011 a 580 mil en 2015 en libros de papel. En lo concerniente a recursos digitales la colección presenta un salto importante que demanda una movilización también de soportes digitales, promotores expertos, calidad de la conectividad y oferta de producción nacional para lograr una acción equilibrada en el contexto distrital. En efecto, de 5 bases de datos, se pasó a 20 bases de datos y a contar con cerca de 10 millones de recursos digitales puestos a disposición de la ciudadanía a través del sistema de afiliación. Libros, revistas, música, cursos de lenguas, juegos, películas y documentales, conforman la oferta. La Biblored trabaja en la construcción de lineamientos de política de adquisiciones que logren un equilibrio entre diferentes criterios como los de preservar la bibliodiversidad y la edición alternativa (en Bogotá ésta es garantizada principalmente por pequeñas editoriales que trabajan en papel) y el impulso a alianzas para compras y para producción nacional de libros y recursos digitales que atiendan los gustos, particularmente de la juventud, en la era digital. La Biblored tiene por vocación ocuparse de difundir el placer de la lectura y la cultura escrita en sus diversas modalidades, así como propiciar la socialización y el dialogo de los saberes entre el ciudadano corriente y con este objetivo se construye su colección. El reto es muy importante si se piensa que la inversión en adquisición de libros y recursos (digitales o de papel) solo representa el 7% del presupuesto general de la Biblored.

Salón de Debate

El sociólogo mexicano Roger Bartra,, autor de Las redes imaginarias del poder político, habla en esta ocasión sobre una noción expandida de cultura y el papel del público en la recepción cultural. 

-¿Qué debe entenderse hoy por “cultura”? ¿Qué distinguiría a los productos y prácticas culturales de otros muchos productos y prácticas (mercancías, políticas públicas, actividades de la vida cotidiana, etc.)?

Yo entiendo la cultura a la manera de los antropólogos: como un sistema simbólico que está presente en las actividades e instituciones sociales y que cristaliza en obras y objetos muy diversos. Las llamadas prácticas culturales y sus productos, en este sentido, son solamente una parte de la cultura. Las prácticas culturales se suelen restringir a las manifestaciones artísticas de lo que se puede llamar la cultura culta y que suele ser objeto de culto: pintura, escultura, música, danza, artesanía, literatura. Pero desde una perspectiva antropológica es importante trazar las continuidades, las semejanzas y los paralelismos entre las “obras de arte” y objetos, prácticas, creencias o costumbres como productos industriales, formas de cocinar, armas, hábitos sexuales, herramientas, sistemas de parentesco, edificios, ceremonias religiosas, costumbres funerarias, etc.

-¿Cómo concebir hoy las dinámicas de la recepción cultural? ¿Cuál es el papel del público?

Es muy distinto el público que recibe como un don la creación cultural, y que se alimenta espiritualmente de ella, del que forma parte de un mercado consumidor. En el seno de este mercado consumidor de bienes culturales se aloja un grupo que mantiene un vínculo creativo con las obras que adquiere. Hay también en segmento que busca el entretenimiento circunstancial. En realidad, el público que absorbe obras culturales es muy heterogéneo. Sus diferentes componentes interactúan entre sí, de manera que se forman cadenas y redes. El consumo de bienes que están de moda y de best-sellers, impulsado por la imitación, puede estimular el crecimiento de apetitos estéticos muy sofisticados que buscan expresiones originales fuera de las tendencias mercantiles hegemónicas.

(Fragmentos tomado del sitio web www.horizontal.mx)

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