Información general
Descripción del evento
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, miembros de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, la Orquesta Batuta Bogotá y el coro juvenil Batuta San Rafael, se unirán, bajo la dirección del maestro Carlos Eduardo Escalante, con el fin de rendirle un homenaje al pacífico colombiano mediante una presentación especial este domingo 14 de julio, a las 5:00 de la tarde, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
En total, serán 156 músicos en escena, que ofrecerán un recorrido sonoro por la selva del Darién, y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan reflejando la biodiversidad en esos territorios y las historias y cantos de sus habitantes.
A esta orquesta sinfónico coral se unirán los maestros Constantino Herrera y Carlos Lagares, destacados intérpretes de estas músicas, que conjugan la sonoridad sinfónica habitual con los colores y ritmos característicos del pacífico colombiano como alabaos, son chocoano, currulao, rumba, bunde, abozao y bambazú.
Entre las piezas que se interpretarán este domingo se encuentran “La banda”, un son chocoano compuesto por Zully Murillo; “El birimbí”, un abozao de Neivo J. Moreno; “La vamo a tumbá” y “La arrechera”, bambazús, compuestos por Octavio Panesso Arango y “San Antonio”, bunde tradicional.
La Orquesta Sinfónica Libre del Chocó es una agrupación sinfónico coral incluyente, integrada por 170 niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrocolombianos, mestizos e indígenas que interpretan instrumentos sinfónicos (cuerdas, vientos y percusión) e instrumentos propios de la tradición musical del Pacífico, lo que les permite tocar un variado repertorio tradicional y clásico. Otra característica que hace de éste un ensamble musical único, es que combina el formato instrumental con el formato coral, haciendo que la orquesta sea multiplicadora y expositora de la cultura chocoana.
Las boletas, que tienen un costo entre $10.000 y $50.000, pueden encontrarse en las taquillas del teatro y en Primera Fila.