La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) anunció que ya cuenta con cinco nuevos centros filarmónicos (CeFis), ubicados en las localidades de Mártires, Suba, Barrios Unidos, Kennedy y Antonio Nariño.
Estos nuevos centros se unen a los que ya existen en las localidades de Bosa, Tunjuelito, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Usaquén, La Candelaria, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Engativá y Fontibón.
Los CeFis brindan procesos de formación musical a través de una metodología de desarrollo psicológico, físico y musical con el objetivo de conformar diversas agrupaciones musicales, como la Orquesta Filarmónica de la localidad, Coros y Bandas Infantiles y Juveniles, entre otros.
Trabajan principalmente en el aprendizaje coral y en el de los instrumentos sinfónicos como violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, tuba, trombón, corno y percusión sinfónica.
El proyecto educativo de la OFB enfoca su atención en niños, niñas y adolescentes entre los siete y los diecisiete años de edad, mediante un modelo estructurado de formación que se implementa en 32 instituciones educativas distritales (IED), en el marco de la política “Calidad educativa para todos” de la Secretaría de Educación Distrital; en 17 centros filarmónicos locales, en convenio con las alcaldías locales, y ocho centros filarmónicos hospitalarios.
Actualmente, más de 20 mil niños y jóvenes reciben formación filarmónica, en una propuesta transversal de ciudad que busca desarrollar sus talentos, habilidades musicales y propiciar su formación como ciudadanos integrales.